El 24 de Marzo de 1899, el Rev. Santiago Musa organizo la Primera Iglesia  Bautista Mexicana de Austin, para servir a la comunidad Mexico-Americana. El primer edificio de la Misión Bautista era una casa de dos pisos localizada en la calle San Antonio # 402. 

La población de la ciudad era en ese entonces de 30, 246 habitantes, siendo presidente municipal un agente de seguros llamado John McCall. Al Rev. Musa, de origen italiano y quien había sido sacerdote catolico, le encargaron las áreas de Austin, Bastrop y San Marcos, bajo la dirección de la Mesa Directiva de Misiones Domesticas de la Convención Bautista del Sur y la Asociación Bautista de Austin. Otras Iglesias predominantemente hispanas en el área eran, la iglesia Católica de Guadalupe, la iglesia Metodista Latinoamericana y la iglesia Presbiteriana Mexicana. El Rev. Musa fue el primer pastor de la iglesia de 1899 a 1906. Consecutivamente le siguieron varios Pastores mas, sirviendo fielmente a la iglesia.

Mas Adelante, la iglesia se cambio de dirección en el mismo vecindario. Durante la Gran Depresión, se adquirió en edificio de la Universidad de Texas que estaba localizado en la intersección de la Calle Third y East Ave. El Pastor de la iglesia en ese entonces era el Rev. Ignacio Gonzalez, quien sirvió como pastor de 1930 a 1941 y bajo su dirección se construyo un templo y un anexo. 

En el año de  1942, la iglesia llamo al Rev. Carlos Paredes, quien se había graduado de la Universidad de Baylor. El Rev. Paredes sirvió como pastor de la iglesia de 1942 a 1970. La membrecia de la iglesia floreció tanto espiritualmente como en numero. Bajo el liderazgo del Rev. Paredes y su esposa, la hna. Irene Paredes, la congregación aumento aproximadamente 700 miembros. Durante su pastorado se construyo en Nuevo edificio en la calle Third y East Avenue. Al empezar la Construcción de la Super carretera Interestatal  35, la iglesia se vio obligada a buscar un nuevo lugar. En 1959, se empezó la construcción de la nueva iglesia en la calle Medina # 112 y el primer servicio se tuvo en el 24 de Enero de 1960. 

La iglesia tuvo una Escuelita de Jardín de Niños en la cual, Emma Galindo (1953 a 1957), la hna. Irene Paredes (1953 a 1970) Wilma Escobar y Ruth Rodriguez sirvieron como maestras.

Emma Galindo sirvió como Directora de Educación Cristiana (1953 a 1957) como también Lorenzo Pena (1976 a 1977). La hna. Galindo fue también maestra de el Distrito Escolar Independiente de Austin y fue la primera en traer la Educación Bilingüe a la área de Austin. 

En su honor, se le nombro a una Escuela Primaria del distrito de Austin, Galindo. 

La iglesia ha tenido 27 Ministros (incluyendo pastores interinos) y 3 Co-pastores. El pastor con mas años de servicio fue el Rev. Carlos Paredes con 28 anos. El Rev. Carlos Paredes organizo el primer coro de la iglesia en el año de 1942. El Hno. Samuel Acosta fue el director de música y del coro con el mayor tiempo de servicio. (aunque no en años consecutivos).

La información mas extensa y las fechas con relación al origen y la historia de la iglesia, las anoto la hna. Antonia Alemán, quien se hizo miembra en 1910. Sirvió como historiadora a fines de los años 1920 hasta su muerte1963. Su hijo Arturo G. Aleman  a 1991. Su hijo Roberto Aleman Jr. continue como historiador de la iglesia de 1963 a 1991. Su hijo Roberto Aleman ocupo este cargo durante varios años. 

En el año 2014, la iglesia voto por mayoría que el edificio se vendiera y se comprara un terreno en donde construir otro Templo. En el año 2015 se compro una propiedad de 4.6 acres localizada en  East Ben White Blvd. & Woodward, en donde se estará construyendo el Nuevo Edificio de nuestra iglesia, con la ayuda de nuestro Dios. 

Primera Iglesia Bautista de Austin

Alcanzando a las personas para Cristo

y enseñándoles de su amor

e-mail: piba.austin@gmail.com

Phone: 512-478-2802

6830 S Pleasant Valley Rd

Austin, Travis County 78744